¿Cómo estirar el presupuesto para comer?

https://es-la.facebook.com/people/Mi-Cocina-Inedita/

Todos los venezolanos sabemos lo difícil que es hoy en día, hacer rendir la quincena para poder comer. La mayoría de las familias del pueblo, se han visto obligadas a reducir su alimentación hasta el  mínimo,  tanto, que en gran parte de los hogares, cuando mucho realizan una sola comida al día. Muchas personas han rebajado 30 kg. o más. Y yo no soy la excepción de ésta realidad, pero, he tenido que usar el ingenio y la creatividad, para mantenerme alimentado junto  a mi familia y al mismo tiempo, hacer que el presupuesto rinda hasta la quincena siguiente, aun cuando ésta solo alcanza para comprar ½ cartón  de huevos o un arroz.



Una de las cosas que tenemos que tomar en cuenta para estirar el presupuesto, es que tenemos que cambiar la mentalidad, bien dice La Biblia (D.H.H.) en Romanos 12:2 “cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir”. Y estar claros de que tenemos que dejar o sustituir varias o muchas cosas,  comprando solo aquellas que realmente sean necesarias. Se pueden dejar o disminuir al máximo los refrescos, jugos pasteurizados, los productos de sobres para hacer bebidas  y  las cosas  fritas. También  se pueden cambiar los enlatados y embutidos por productos naturales, de igual manera es aconsejable disminuir el uso de margarina y mayonesa.



Pidámosle a Dios antes de salir a comprar que nos de sabiduría, paciencia y paz al momento de hacerlo. Porque es sumamente importante que salgamos con ellas para  realizar nuestras compras sin desesperarnos. Para poder comparar, es necesario ver bien los precios en varios lugares, antes de hacerlo y no comprar lo primero que encontramos.



Aquí les describo como he hecho para estirar el dinero de cada quincena. Aunque déjenme decirles que no es nada fácil, por los altos precios de los productos alimenticios y por lo difícil que está conseguirlos porque casi no los hay.



He sustituido la carne y el pollo por: sardinas y granos o leguminosas (caraotas, frijol, quinchoncho y otros).


Como el precio de un kilo de pasta y/o arroz es igual o mayor a una quincena los he sustituido por verduras, hortalizas y cereales, como por ejemplo: yuca, ocumo chino, ñame, auyama, batata,  berenjena, calabacín, maíz, chayota.



He aumentado el consumo de vegetales y hortalizas como: el repollo, brócoli, coliflor, acelga, espinacas, pepino, ají dulce,  tomate, remolacha. 
He incluido en mi alimentación la “Pira”, que es una planta silvestre con un sabor parecido, al de la espinaca y la cual tiene una gran cantidad de nutrientes. Ella se encuentra de forma silvestre en los jardines y por las calles y avenidas y se puede preparar de diferentes maneras. Pronto estaré publicando una receta de un plato preparado con “Pira”.



Es importante para estirar el presupuesto familiar usar las verduras, hortalizas y frutas que estén en temporadas porque de esa forma estarán más económicas, por lo tanto se gastara menos dinero. Otra manera de hacer rendir el sueldo, es tener un huerto en el patio de la casa y si no se cuenta con espacio suficiente, se puede sembrar en macetas o en envases reusables de los de refrescos o en cauchos viejo u otro material, allí se puede tener cebolliín(cebolla de verdero), ají dulce, orégano, cilantro, perejil, albahaca o alguna otra planta que nos puede ser beneficiosa para la preparación de nuestros alimentos.



Muchas gracias por  leer esté artículo, espero que les sea útil.

Comentarios